jueves, 27 de agosto de 2009

Por tierras americanas


La sonrisa lo dice todo; feliz y pletórica ha regresado de su viaje por EEUU. Viaje para mí ideal: por libre, con buena compañía y tiempo suficiente. ¿ Algún día, quizás pronto, yo me pierda por ese inmenso país y mi recorridos no se limite a ver y soñar en el cine? Seguiré el consejo dePerez Reverte
"Hay gente que sueña y que se resigna solo a soñar y gente que sueña y que además, pone un pie delante del otro y camina para hacer realidad sus sueños"

Arturo Pérez Reverte

miércoles, 19 de agosto de 2009

Kees Van Dongen


Mujer con sombrero negro

Museo del Ermitage


Visitaba el Ermitage, con un grupo, a la carrera, de sala en sala entre miles de murmullos en distintas lenguas, cuando mi vista se fijo en este bonito retrato, me detuve, ¿ cuánto tiempo? no lo se; resultado, perdí a los compañeros y desde ese momento mi recorrido fue una delicia, fui lentamente sorprendiéndome con obras que desconocías, y que en esa hora y media de independencia disfrute.
¿Pero qué me llamo la atención del retrato ? La elegancia del conjunto, la fuerza expresiva del rostro, la complejidad de la estructura cromática: al color negro se le contrapone un fondo muy claro que se va oscureciendo en la parte superior con tonalidades azules y lilas; la mezcla del verde y el negro que dan elegancia a la obra, así como la fuerza expresiva que le dan al rostro los tonos vivos mezclados con reflejos cromáticos claros

Otras obras del autor






En la actualidad en el Museo Picasso de Balcelona y hasta el 27 de septiembre se muestran obras de Kees van Dongen
Añado un articulo publicado por NATÀLIA FARRÉ sobre Kees van Dongen
¿Quién fue Kees van Dongen?
Según Nathalie Bondil, directora del Museo de Bellas Artes de Montreal, «el artista más grande de entreguerras, a excepción de Picasso». La definición es, como mínimo, sorprendente para un pintor desconocido para el público español y del que la primera y última vez que se pudieron ver un conjunto de obras en España fue en 1915, en una muestra individual que le dedicaron las Galeries Dalmau. Pepe Serra, director del Museu Picasso, justifica este desconocimiento por las «barreras culturales que aún existen», pues en Francia y Holanda le han dedicado grandes retrospectivas, y sobre todo, por la «deriva personal en la que el pintor holandés entró en el final de su vida que lo apartó de los nuevos lenguajes artísticos y provocó que quedará al margen de las revisiones de las vanguardias», explica. En cualquier caso, lo cierto es que Van Dongen (Rotterdam, 1877- Mónaco, 1968) tuvo un papel destacado en las revoluciones artísticas del siglo XX, sobre todo en el fauvismo, del que se convirtió en el más destacado retratista con sus ajustados encuadres y particulares perspectivas. En su momento, fue una figura de primer nivel «más conocido que Picasso y muy apreciado por los coleccionistas», sostiene Serra. Con el objetivo de levantar el velo de «opacidad» que hay en el contexto artístico de inicios del siglo pasado y «presentar la aportación de este artista en la historia del arte», explica Jean-Michel Bouhours, comisario de la muestra, se ha organizado la retrospectiva Kees van Dongen, que después de pasar por Montreal y Mónaco, puede verse, hasta el 27 de septiembre, en el Museu Picasso. La muestra de Barcelona está focalizada en la relación estética y de amistad que mantuvieron Van Dongen y Picasso en París, vecinos de taller en el Bateau-Lavoir y unidos por su fascinación por el mundo de las prostitutas. Para evidenciar estos lazos, una de las salas, incluye una serie de retratos que Van Dongen realizó a Fernande Olivier, la compañera de Picasso, un hecho insólito teniendo en cuenta los celos del malagueño.
COLOR Y EROTISMO / El recorrido por la obra de Van Dongen es cronológico e incluye piezas clave en su trayectoria como Las luchadoras de Tabarin y Autorretrato fauvista. Empieza con sus primeras telas, influenciadas por los claroscuros de Rembrandt y acaba en los años 20, cuando, dedicado a la vida y a la pintura mundana, retrataba a los personajes destacados de la época. En medio, los años fauves, marcados por un lenguaje muy personal centrado en la efervescencia de los colores y las formas, «orgias torrenciales de color», según la crítica de la época; y por una sensualidad y erotismo exagerados que llevaron al poeta Apollinaire a tacharlo de «el pintor de las vergüenzas ciudadanas»


NATÀLIA FARRÉ















domingo, 16 de agosto de 2009

Antonia de Zárate

Francisco de Goya
Museo del Ermitage. San Petesburgo
Antonia Zárate fue una famosa actriz de teatro nacida en Barcelona en 1775. Pertenecía a una familia de actores; madre de Antonio Gil y Zárate celebre poeta y actor dramático. Goya la pinto en dos ocasiones. En este retrato la presenta arrogantemente vestida, quizás con uno de los vestidos del personaje que encarna en el teatro

Domingo de agosto en la ventana











sábado, 15 de agosto de 2009

Como el sol


No te aferres al pasado
ni a los recuerdos tristes.
No abras la herida que ya cicatrizó.
No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.

Lo que pasó, pasó...

De ahora en adelante,
pon tus fuerzas en construir una vida nueva,
orientada hacia lo alto, y camina de frente,
sin mirar atrás.

Haz como el sol que nace cada día,
sin pensar en la noche que pasó.

Vamos, levántate...
porque la luz del sol está afuera

Antonio Machado

viernes, 14 de agosto de 2009

Amsterdam: recuerdos del viaje








Hojeando revistas he tropezado con imagenes de la ciudad de Amsterdan, con tiempo y nada de trabajo, he sentido la necesidad de repasar las fotos del viaje de estudios; Lola, María José y yo nos fuimos con un poco de miedo, miedo que enseguida perdimos. Fueron días muy agradables,donde todo el grupo puso lo mejor de sí mismo, y creo que todos fuimos felices en esa bonita y acogedora ciudad








miércoles, 5 de agosto de 2009

Safo y la luna

Ya se ocultó la luna, y las Pléyades.
Entra la noche. Llega la hora y yo duermo sola.
Safo
SAFO DE LESBOS


Poetisa griega que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Nació en la aldea de Eresos, instalándose después en Mitilene, capital de Lesbos. De familia acomodada. Tocaba la lira, con la que acompañaba sus composiciones poéticas. Se casó con un rico comerciante y, al quedar viuda y libre de obligaciones, fundó una escuela para mujeres jóvenes, enseñando además de literatura, música, danza... Escribió miles de composiciones, llegándonos a través del tiempo una pequeña parte, fragmentada. Platón se refirió a ella como "La décima musa".



lunes, 3 de agosto de 2009

Homero, Troya y una leyenda de amor

Juicio de Paris
Rubens
Museo del Prado
Tres diosas del Olimpo:Hera, esposa de Zeus; Palas Atenea, diosa de la sabiduría, y Afrodita, deidad del amor, disputaban por una manzana de oro que tenía escrita una leyenda: " para la más bella". Todas las mujeres son coquetas y las tres qurían el honor de ser la más hrmosa del Olimpo. Zeus, para poner paz, decidió que Paris, príncipe troyano hijo de Príamo, y el hombre más guapo de su tiempo, fuese el encargado de dar la manzana de la belleza a quien le pareciera más hermosa . Como suceda en estos casos, ellas buscaron atraerse la voluntad del príncipe: Hra le prometió convertirle en el rey más poderoso de la tierra si le entregaba la manzana. Atenea le ofreció lo mismo, pero Afrodita, la más lista, conociendo el carácter enamoradizo de los hombres, le prometió entregarle a la mujer más bella del mundo si era ella la escogida por Paris. ! Ah, el corazón de los hombres cuando le hablan de una hermosa mujer!. Sin dudarlo, dio la manzana a Afrodita. Y un poco después, Afrodita hizo que Helena, la mujer más guapa de su tiempo, esposa de Menelao y cuñada de Agamenón, se enamorara de Paris. El príncipe la secuestró y se la llevó con él a Troya. Y Agamenón organizó un ejército para vengar el honor de su hermano y rescastar a Helena. ¿ No es una historia única?,¿cuántas guerras se han declarado en el mundo por amor? ! Sólo en Troya!
Del libro "Corazón de Ulises" Javir Reverte

La cita

Pablo Picasso
Museo Pushkin. Moscu
A pesar de las manchas de color rojo,blanco y negro, en el colorido domina el tono azul que unifica toda la gama cromática. Se observa una subordinación del dibujo a la pintura, expresando a través del color la intensidad de las emociones de la escena, donde la pareja, que centra la composición, se funde en un arranque apasionado y amargo en el que flota las notas del sufrimiento






Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas